jueves, 2 de mayo de 2013

El Profeta de Manicuare


Me asignaron una tarea de Lenguaje y Literatura, me gustó mucho porque trata sobre poesía.  Voy a buscar dos poemas de autores venezolanos, dos de autores  latinoamericanos y un autor europeo. Todos de estilo “clásico”, según dijo la profesora. Supongo que se refería a poemas hechos con sílabas métricas.
Tuve la idea de poner los poemas de cada autor y un poquito sobre su vida en mi blog.
 Voy a empezar con un escritor llamado Cruz Salmerón Acosta, que nació a comienzos del año 1892 en mi país, Venezuela, en el estado Sucre, en la histórica ciudad de Cumaná. Él, “Poeta del martirio”, fundó la revista literaria “Broche de oro”. Enfermó de lepra y murió muy joven a la corta edad de 37 años en un lugar que parece todo azul llamado Manicuare, en la costa oriental de mi país.
Hay una película que se llama La casa de agua, que trata sobre su vida. Manicuare sufrió largos años de sequía y el poeta prometió que cuando muriera llovería, su profecía se cumplió. Los jóvenes de Manicuare lo recuerdan y cuidan su casa y su memoria.

AZUL
Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela,
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!

Azul que del cielo azul emanas
y azul de este mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela.

Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de los líricos ensueños,
que no calman los íntimos hastíos.

Sólo me angustias cuando sufro antojos
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.

2 comentarios:

  1. hola somos de Argentina, también estamos participando del concurso de ¿que estas leyendo? Nos encantaría que pases por nuestro blog http://123leer.blogspot.com.ar/ y nos dejes un comentario.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola, a mi parecer la vida y obra de Cruz Salmeron es alucinante, luego de leer sus poemas y saber su historia deja mucho que pensar, me encanta que lo conozcas, te recomiendo ir a Manicuare, que ademas de ser un paraiso desconocido cualquiera de sus pueblos cercanos, tiene el museo de Cruz y puedes visitar su casa - lleva tu poema preferido y leelo en el porche de su casa, ese dia sera inolvidable, para mi lo fue. Te llegara un aporte de mi parte para que sigas conociendo a este poeta.

    saludos

    luisa

    ResponderBorrar