jueves, 25 de abril de 2013

Comentarios sobre mi encuesta del día del libro


El día del libro hice una encuesta sobre lectura, ahora me gustaría hacer algunos comentarios para entender cuales fueron sus resultados
  • La mayoría de los libros que nombraron son de autores latinoamericanos
  • Hay mucha lectura fantástica, de ficción y poesía.
  • Vi géneros literarios como ensayos, cuentos y testimonios.
  • Hay personas que deben hacer lectura de obras académicas por razones de trabajo o estudios y aunque casi nunca son placenteras ofrecen conocimiento.
En cuanto al libro como obsequio encontré esto:
  • Regalar libros es una linda costumbre de los encuestados.
  •  Al menos uno de los encuestados regaló libros a un niño.
  •  Los libros obsequiados son de ficción, cartas y ensayo.
Es muy bonito que en Venezuela se disfrute de impulsar la lectura a traves de programas radiales y creación de bibliotecas.Hay una gran variedad literaria, osea libros para toda clase de gustos en mi país.
Ahora estoy confundida: ¿Leer libros de papel significa ser anticuado o atrasado, y leer libros electrónicos significa ser avanzado o evolucionado? A pesar del progreso tecnológico seguimos leyendo al estilo acostumbrado, los libros son muy viejos pero siguen y  seguiran presentes y me gusta que sea asi. 
Una de las obras que nombraron algunos encuestados tiene versiones en películas. Hacer volar la imaginación y deleitarte con un buen libro no se compara con ver sus versiones de películas o series televisivas.

martes, 23 de abril de 2013

Libros para regalar y disfrutar


Para celebrar el día del libro decidí hacer una pequeña encuesta y le pregunte a varias personas sobre lo que han estado leyendo en lo que va de año y si habían obsequiado algún libro en este mismo período. Estas fueron sus respuestas:

Rúkleman
Divertimentos mínimos de Gabriel Jiménez Emán; Malena de cinco mundos escrito por Ana Teresa Torres; El país bajo mi piel de Gioconda Belli; Poesía completa de Alejandra Pizarnik editado por Lumen. Está leyendo Sofía de los presagios de Gioconda Belli y releyendo La crítica de la cultura en América Latina de Ángel Rama publicado por la Biblioteca Ayacucho.
Regaló Gramática de la fantasía escrito por Gianni Rodari. También regaló la trilogía de las Sombras de Grey. Y me consta que regaló Del amor y otros demonios, obra de García Márquez y Cuentos inolvidables según Julio Cortázar, porque ambos me los dio a mí.

Gabriel
Leyó toda la saga Canción de hielo y fuego de George R.R Martin; Teoría socialista de la educación de Eduardo Zuleta; un libro de Victor Moreno llamado El deseo de leer; La investigación como base de la enseñanza escrito por Stenhouse.
Obsequió el libro Viaje extraordinario al reino de las siete torres, de Arthur Tenor.

Yurimia
Disfruta de una selección de cuentos venezolanos y sufre con un libro llamado Nuevos ambientes de enseñanza. Gramática de la fantasía.
Regaló los libros del poeta Carlos Angulo.

Diego
A través de su programa de radio ha regalado más de treinta publicaciones editadas por el Ministerio de comunicación e información, libros infantiles para su sobrino y colaboró con la creación de una biblioteca en el estado Táchira.
Acaba de leer Guía de comunicación para asociaciones juveniles.

Kristel
Se ha leído libros académicos que le parecen aburridos pero le dan conocimiento técnico, también se ha divertido con las obras de Julio Cortázar, Canción de hielo y fuego, y poesía latinoamericana.
Obsequió Ventanas, de Eduardo Galeano y el libro Cartas de Simón Bolívar y Manuela Saenz.

Sólo me queda agregar que en Venezuela tenemos la fortuna de que muchos libros son de muy bajo costo, por si fuera poco, hoy en mi liceo estuvieron regalando libros de texto editados por el Gobierno. Me dieron un libro de Lenguaje y literatura y otro de Ciencias Naturales.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

jueves, 18 de abril de 2013

Dale vida a tus sueños

Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.
Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.
Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.
Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos


-MARIO BENEDETTI-

miércoles, 10 de abril de 2013

Leer no debería dar sueño, sino sueños

Este domingo 14 de abril serán las elecciones para designar el nuevo presidente del país y por lo tanto nos dieron algunos días libres en el liceo, los cuales aprovecharé para ver algunos buenos libros y descansar de ciertas tareas fastidiosas.

En la materia Castellano y Literatura mandaron a leer un libro llamado Ojitos de Angel escrito por Ramón Fonseca Mora. Este libro no me llamó la atención. Cuando lo comencé a leer me pareció muy lento y aburrido porque  su lenguaje es pobre en imágenes. La mayoría de los libros me hacen imaginar y hasta soñar con lo que leo; pero este a pesar de lo descriptivo que era no fue llamativo, y es demasiado moralista, es como que si todo fuera una regañadera, tu profesor o tu mamá diciéndote que esto es bueno y aquello es malo, pero disimuladamente. Le pregunté a las demás personas de mi clase sobre su opinión en cuanto al libro y gran parte me dijo que no lo terminó de leer. Y pensar que yo debí suspender Cien años de soledad para leer ese sermón tan aburrido.

jueves, 4 de abril de 2013

Mi homenaje a "La novia del viento"

El 25 de Mayo se cumplen dos años de la desaparición física de Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora nacida en Inglaterra el 6 de abril de 1917, dentro de dos días le celebraré su cumpleaños. En una entrevista que leí en internet  supe que el pintor alemán Max Ernst la llamó “la novia del viento”.

 Ella escribió un cuento que leí recientemente llamado Conejos Blancos, es escalofriante, al principio me dio una impresión de dulzura pero en su desarrollo causó asco y repulsión en mí. Mientras lo iba leyendo yo veía suciedad, humo, oscuridad y miedo; y creo que la protagonista del cuento sintió lo mismo porque salimos corriendo las dos al saber la enfermedad que tenían los ancianos.

lunes, 1 de abril de 2013

Parece una contradicción

Qué lástima que por la presión de las tareas de el liceo no pueda disfrutar de un buen libro. Lo chévere fue que la semana libre aproveché leer algunos cuentos, como Conejos Blancos de Leonora Carrington.